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sábado, 30 de enero de 2010

Historia filatélica de Don Carlos Royuela

Extractado de la separata SOMOS del diario "La Prensa" de fecha 10 de Enero de 2010.





domingo, 24 de enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

Navidad 2009

FELIZ NAVIDAD
2009
Y MUCHA PROSPERIDAD
PARA EL AÑO
2010

38 Aniversario de fundación de la Federación Filatélica Boliviana

El 1 de Febrero de 1971 se reunieron los representantes de las entidades filatélicas existentes en el País, para dar paso a la fundación de la Federación Filatélica Boliviana (FFB), con el objetivo de centralizar la actividad filatélica nacional y dotar a la Filatelia de una representación ante el Consejo Filatélico Nacional.

Entre sus finalidades caben destacar:
  1. Promover e incrementar la Filatelia en todo el País.
  2. Vincular a las Organizaciones Filatélicas Departamentales.
  3. Evitar los contratos lesivos al prestigio del sello boliviano, denunciando cualquier proyecto que pudiera afectar a los intereses del Estado y al prestigio de la Filatelia Nacional.
  4. Discutir los problemas filatélicos nacionales procurando las soluciones adecuadas.
  5. Cooperar con las entidades filatélicas del exterior.
  6. Hacer conocer internacionalmente los adelantos, estudios ó informes de la Filatelia Boliviana.
Mediante Resolución Suprema 17019 de fecha 15 de Noviembre de 1973, el Gobierno reconoció la Personería Jurídica de la F.F.B., con domicilio legal en la ciudad de La Paz y la representación de la misma por su Presidente Don Eugenio Von Boeck, aprobando así mismo los Estatutos en los cinco artículos principales y uno transitorio.

Una iniciativa interesante de la F.F.B. fue la publicación en forma trimestral de la Revista "POSTALES DE BOLIVIA", la misma que ya lleva publicadas más de 100 emisiones en 38 años de existencia.


(Fuente: Boletin Informatico de Ecobol 12/2009)

Consulta el catálogo OnLine de Bolivia en: http://www.filateliabolivia.com/

30 Años de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Deseando fortalecer aún más las amistosas relaciones entre Japón y el Estado de Bolivia, se suscribió un acuerdo para promover la cooperación técnica entre ambos países, en fecha 22 de marzo de 1978.

JICA es un organismo del Gobierno de Japón que implementa las mencionadas modalidades a los países en vías de desarrollo, dentro del marco de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del Japón.

En estas tres décadas, dentro de las actividades de cooperación internacional, Japón desarrolló principalmente tres modalidades de cooperación: la financiera reembolsable; la técnica; y la financiera no reembolsable, implementadas siempre bajo el principio de respeto a la iniciativa del Estado Nacional.

Jica ofrece una cooperación adecuada, efectiva y rápida, mediante un manejo integral y unificado de las tres modalidades, como aporte para el vivir bien de los bolivianos.

Cuatro áreas de las cuales se presentan en esta entrega filatélica, son:
  1. Educación: Yasuhiro Hori en PROMECA (Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Escolar).
  2. Saneamiento: ASVI (Agua es Salud y Vida) una apuesta al desarrollo comunitario.
  3. Desarrollo Rural: priorizando el trabajo en comunidades.
  4. Deportes: Bolivia promociona la práctica del Judo.
(Fuente: Boletín informativo de Ecobol 15/2009 )

Consulta el catálogo OnLine de Bolivia en:
http://www.filateliabolivia.com/

América UPAEP - Juegos tradicionales

Al hablar de juegos tradicionales nos refereimos a aquellos juegos que desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.

En Bolivia los más representativos son: La tuncuña, el trompo, el volador, las bolitas, el caballito.

La tuncuña, es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo, pero que adopta diferentes denominativos. Por ejemplo en España se la llama "tejo"; en Chile se la llama "luche o huche"; en Colombia le dicen "golosa o carroza".

El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.

El volador está formado por un armazón poligonal, realizada con pajas o maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda o hilo y se estabiliza con una cola larga también hecha con seda.

Las bolitas o canicas, metras o pichas también constituye un juego antíguo, con algunas variaciones sufridas a través del tiempo. El material de construcción es de cerámica o de vidrio. Para lanzarlas, los jugadores, usualmente con una rodilla en tierra (aunque se juega de cualquier manera), y tiran la bolita con el dedo índice doblado sobre el pulgar, con la bolita ubicada sobre la uña de éste, de donde se impulsa.

El caballito es un juguete formado, en su forma más elemental, por un palo de escoba o de otro tipo al que se le ata en su parte superior un cordón que se divide, y con una extensión de treinta centímetros aproximadamente hace las veces de rienda. En otras formas de construir el juguete es colocando en la parte superior una silueta de cabeza de caballo, de cuya boca salen para un lado y para el otro, las cuerdas que hacen las veces de riendas.


(Fuente: Boletín informativo de Ecobol, Nro. 14/2009)

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XVI Juegos Deportivos Bolivarianos - Sucre 2009

Los Juegos Bolivarianos son un acontecimiento deportivo a nivel regional que se realiza cada cuatro años entre los Naciones Bolivarianas, que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. En estos juegos deportivos toman partida los siguientes países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La Organización Deportiva Bolivariana es la encargada de organizar y dirigir los juegos, y esta a su vez depende de la Organización Deportiva Panamericana.

En Bolivia dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) quien a su vez es dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional, y por lo tanto están dentro del ciclo olímpico.

Estos juegos surgieron después de la gran promoción que hizo el Director Nacional de Educación Física de Colombia, Albert Nariño Cheyne, durante los Juegos Olimpicos de Berlín en 1936.

Después de más de una década de intentos, el 2005 la CODEBO accedió confiar a la ciudad de Sucre para que realizara la versión XVI de los juegos. El caro anhelo se concretó gracias a la gestión y solicitud del Comité Olímpico Boliviano y a una sumatoria de voluntades regionales.

(Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Bolivarianos,
http://www.sucrebolivarianos2009.org.bo)

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Centenario del Hogar de ancianos "San Ramón"

El 14 de Septiembre de 1909 llegaron a La Paz las primeras hermanas pertenecientes a la Congregación Religiosa "Hermanitas de los Ancianos Desamparados"; fundada en España por Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars el 27 de Enero de 1873.

A la fecha para el sustento del Hogar, las hermanitas hicieron y hacen la labor de postulación de consiste en visitar a empresas y personas para solicitar su aporte a favor de los ancianos.

El 1955 las Hermanas inauguran un local destinado a la capacitación de jóvenes con inquietud vocacional, paralelamente a su capacitación, conviven y comparten la labores que se desarrollen en el hogar. Estas jóvenes una vez confirmada su vocación, son destinadas a la casa de formación que se encuentra en la ciudad de Lima (Perú), para que después de completar sus estudios puedan consagrar su vida al servicio de los ancianos desamparados.

En la actualidad la capacidad del hogar es para 310 ancianos de ambos sexos distribuidos en distintas dependencias; tratando de dar una asistencia integral. Cuenta con salas de enfermería, laboratorio de análisis clínicos, consultorio dental, sala de fisioterapia y consultorio de medicina general que tiene un equipo moderno para la atención del paciente.

El hogar también cuenta con un teatro para 320 personas, el cual es utilizado para el esparcimiento de los ancianos, y que son realizadas por instituciones o personas con sensibilidad social. También se dispone de amplios jardines y patios donde los ancianos pueden pasear y distraerse. Cuentan con salas de: lectura, televisión, juegos y terapia ocupacional.

En los cien años han acogido y atendido 8.600 ancianos de toda la Nación, lengua y religión.

(Fuente: Boletin informativo de Ecobol, Nro. 12/2009)

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10 Años de conquista del Monte Everest

Bernardo Guarachi nació hace aproximadamente 50 años en Patacamaya, y fue el primer boliviano en conquistar el Everest el 25 de mayo de 1998, después de casi darse por vencido. Pero a sus 43 años es reconocido como el primer indígena americano en llegar a la cima situada a 8.848 msnm.


En 1994 hizo su primer intento de poder escalar hasta la cima, pero por el mal tiempo solo pudo llegar hasta los 8180 msnm. Pero luego de este intento comenzó a prepararse en las cordilleras de Bolivia y América del Sur, paso cursos de formación en los paises de Alemania, Austria y Suiza.

La familia de Guarachi ha vivido casi siempre a más de 3800 msnm de altura; como guía profesional ha escalado más de 183 veces el Illimani (6.450 msnm).

Guarachi afirma: "´Para mí, las montañas son casi sagradas. No sólo por la adoración que tenían antaño los habitantes de la ciudad, sino por la importancia que tienen hoy día para la supervivencia, al proveernos de agua".


(Fuente: Boletin informativo de Ecobol, Nro. 11/2009)

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Bodas de oro de la Unidad Educativa "Enrique Lindemann - B"

La Unidad Educativa "Enrique Lindemann" se fundó en la Villa de Obrajes el 19 de Marzo de 1959 con el nombre de Colegio Secundario "6 de Junio" en homenaje al Magisterio Nacional y al día del Maestro boliviano.

En 1960 cambia el nombre de Colegio "6 de Julio" a "Enrique Lindemann" en homenaje y reconocimiento a este personaje de nacionalidad alemana, por la donación de un terreno de seis mil doscientos metros cuadrados para el funcionamiento del colegio fiscal.

En 1969 el colegio por orden ministerial se divide en ciclo intermedio y ciclo medio.

El 27 de Octubre de 1976 en el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suarez, se hizo entrega de una hermosa y original infraestructura única por su forma de colmena o panal de abeja.

(Fuente: Boletin informativo de Ecobol, Nro. 10/2009)

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Centenario del Liceo Nacional Venezuela

El 10 de agosto de 1906, el ilustre presidente General Abogado Ismael Montes Gamboa y el Ministro de Instrucción Abogado Juan Misael Saracho, crean la primera escuela completa con el nombre de "Colegio Primario de Niñas", constituyendo una fecha memorable en los anales de la pedagogía boliviana otorgándole a la mujer boliviana, que hasta entonces había estado postergada, un horizonte incalculable de superación.

La educadora alemana Elena de Schneider es la encargada de fundar y dirigir el colegio. Maestra de gran carácter y disciplina, inicia entonces la preparación de niñas y jóvenes en la cultura y el trabajo productivo, capacitándoles para cumplir eficientemente su misión. En 1912 el Presidente Abogado Eliodoro Villazón Montaño dicta el decreto supremo para cambiar su nombre a "Liceo de Señoritas". En 1925, como homenaje a la patria de nuestros libertadores, se otorga el nombre de "Liceo de Señoritas Venezuela".


En el Liceo de señoritas Venezuela, bajo la dirección del Profesor de Historia Natural Dr. Juan Manuel Balcázar y un grupo de profesoras y alumnas de segundo, quinto y sexto cursos, se estructura el servicio de primeros auxilios de la Cruz Roja, agrupación que tenía por objeto colaborar al Servicio Sanitario Público y particularmente al del Ejército Nacional.

La primera boliviana en ocupar el cargo de la Dirección del colegio y del primer Liceo de la República, fue la Señorita Carmen Rosa Torrez Ballivián, considerada su gestión como la "Época de Oro", siendo reconocida su labor educativa por el gobierno de Venezuela, otorgándole la medalla de Honor del Ministerio de Instrucción.

El gobierno Boliviano en 1956 la condecora con la máxima distinción del "Cóndor de los Andes", en el grado de Comendadora. Asimismo, en el año 2006, al cumplir el Centenario del Liceo, el Congreso de la República le otorga la condecoración de "Institución Meritoria" por sus servicios ininterrumpidos.

En la actualidad la comunidad educativa participa de manera planificada y organizada en los diferentes proyectos educativos que permiten mejorar las prácticas pedagógicas.

La visión institucional está centrada en mejorar la calidad del servicio educativo en base a principios y valores, mejorando el acceso, permanencia y promoción de estudiantes en respuesta a las necesidades de aprendizaje nacionales y regionales.

"Nuestra visión consiste en tener una Educación de formación integral, fortalecida en valores, en función a la realidad del País".

(Fuente: Boletin informativo de Ecobol, Nro. 09/2009)



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100 Años del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA)

La celebración de los 100 años del INLASA es la ocasión para reconocer los aportes que realiza a la salud pública en Bolivia; gracias a la dedicación, compromiso y trabajo de profesionales que han hecho de la docencia, investigación y servicios a la comunidad boliviana, una forma de vida, para responder científicamente a las más sentidas y cambiantes necesidades del País.

Fue fundado el 8 de Agosto de 1908, durante el gobierno del General Ismael Montes Gamboa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Fomento, bajo la estructura organizacional del Poder Ejecutivo, con el nombre de "Laboratorio Nacional de bacteriología", bajo la dirección del Dr. Néstor Morales Villazón, en las instalaciones de la Facultad de Medicina, ubicado en la calle Indaburo de la ciudad de La Paz.

En cien años de trabajo continuo por la salud pública del País, el INLASA ha contribuido en la formación de profesionales y científicos, cuyo esfuerzo han permitido solucionar problemas de salud que amenazaban a la población boliviana, mereciendo varios reconocimientos por su trayectoria y labor cumplida en estos cien años.

(Fuente: Boletín Informativo de Ecobol, Nro. 08/2009)
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78 Aniversario de la Escuela Ayllu y Normal de Warisata


En 1937, la Escuela Ayllu, fundada el 2 de agosto de 1931 por Elizardo Pérez, se consolidó como Escuela Normal. Actualmente la Normal Warisata funciona como Instituto Normal Superior de Educación Intercultural Bilingüe.

Se encuentra en la meseta altiplánica de los Andes, al pie del nevado Illampu, en el cantón Warisata, provincia de Omasuyos del Departamento de La Paz. La distancia a la ciudad de La Paz es de 100Km. La población de la región es aimara hablante.

El Instituto Normal Superior Warisata tiene una larga historia de cierres y reaperturas, la última en octubre 2003. Los valores comunales se mantienen vigentes y estos se ven reflejados en las actividades de docentes y alumnos. La escuela productiva iniciada por Elizardo Pérez trasciende en las actividades académicas del Instituto.

Las horas de libre disponibilidad en el marco del Diseño Curricular Base de Formación Docente implantado desde el 2000, están dedicadas a talleres de artesanía en los que se producen textiles de gran calidad hechos de lana de alpaca y llama. Asimismo, los estudiantes recuperan su identidad cultural y la manifiestan en demostraciones culturales que revalorizan y sensibilizan a la comunidad en torno a la interculturalidad.

La participación social está representada por el Parlamento de Amautas, instancia que data de las épocas de Elizardo Pérez. Las autoridades de esta instancia tienen una fuerte injerencia en la conducción de la Normal.

La infraestructura se caracteriza por el Pabellón México, construido con piedras traídas de canteras cercanas al Instituto. Asimismo, en las instalaciones existe un internado para señoritas, canchas y un coliseo cerrado polifuncional. Cuenta con equipamiento y materiales, algunos resultados de dotaciones y otros con ingresos que genera el propio I.N.S. por actividades educativas que realiza.

La biblioteca funciona prestando servicio a docentes y alumnos. Libros y otros documentos existentes son el resultado de donaciones de instituciones y organismos, entre ellos del "Proyecto de Institutos Normales Superiores y Educación Intercultural Bilingüe".

Se forman docentes bilingües aimara-castellano para enseñar en el nivel primario. Las especialidades de egreso son: maestro polivalente de primer y segundo ciclos y maestro de matemática, lenguaje o expresión y creatividad para el tercer ciclo.

En Warisata, además del I.N.S. funcionan dos establecimientos educativos La Escuela de Aplicación y el Colegio Elizardo Pérez.
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Programa de reuniones del Centro Filatélico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)