Facebook

domingo, 10 de enero de 2010

78 Aniversario de la Escuela Ayllu y Normal de Warisata


En 1937, la Escuela Ayllu, fundada el 2 de agosto de 1931 por Elizardo Pérez, se consolidó como Escuela Normal. Actualmente la Normal Warisata funciona como Instituto Normal Superior de Educación Intercultural Bilingüe.

Se encuentra en la meseta altiplánica de los Andes, al pie del nevado Illampu, en el cantón Warisata, provincia de Omasuyos del Departamento de La Paz. La distancia a la ciudad de La Paz es de 100Km. La población de la región es aimara hablante.

El Instituto Normal Superior Warisata tiene una larga historia de cierres y reaperturas, la última en octubre 2003. Los valores comunales se mantienen vigentes y estos se ven reflejados en las actividades de docentes y alumnos. La escuela productiva iniciada por Elizardo Pérez trasciende en las actividades académicas del Instituto.

Las horas de libre disponibilidad en el marco del Diseño Curricular Base de Formación Docente implantado desde el 2000, están dedicadas a talleres de artesanía en los que se producen textiles de gran calidad hechos de lana de alpaca y llama. Asimismo, los estudiantes recuperan su identidad cultural y la manifiestan en demostraciones culturales que revalorizan y sensibilizan a la comunidad en torno a la interculturalidad.

La participación social está representada por el Parlamento de Amautas, instancia que data de las épocas de Elizardo Pérez. Las autoridades de esta instancia tienen una fuerte injerencia en la conducción de la Normal.

La infraestructura se caracteriza por el Pabellón México, construido con piedras traídas de canteras cercanas al Instituto. Asimismo, en las instalaciones existe un internado para señoritas, canchas y un coliseo cerrado polifuncional. Cuenta con equipamiento y materiales, algunos resultados de dotaciones y otros con ingresos que genera el propio I.N.S. por actividades educativas que realiza.

La biblioteca funciona prestando servicio a docentes y alumnos. Libros y otros documentos existentes son el resultado de donaciones de instituciones y organismos, entre ellos del "Proyecto de Institutos Normales Superiores y Educación Intercultural Bilingüe".

Se forman docentes bilingües aimara-castellano para enseñar en el nivel primario. Las especialidades de egreso son: maestro polivalente de primer y segundo ciclos y maestro de matemática, lenguaje o expresión y creatividad para el tercer ciclo.

En Warisata, además del I.N.S. funcionan dos establecimientos educativos La Escuela de Aplicación y el Colegio Elizardo Pérez.
Consulta el catálogo OnLine de Bolivia en: http://www.filateliabolivia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario