Facebook

viernes, 24 de octubre de 2008

Año Internacional de la papa

Naciones Unidas ha declarado el año 2008 como el año de la papa. La historia de la papa comienza hace unos 8.000 años, cerca del lago Titicaca, que está a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú.

Este tubérculo ayudo a la prosperidad de varias culturas andinas, desde la Tiahuanacota hasta el Imperio Incaico, este último llego a contar con una población mayor a los 10 millones de habitantes, que perduro gracias a la producción de un alimento tan rendidor y energético como la papa.

Con la llegada de los colonizadores, la papa se constituyo en un alimento fundamental para Europa y luego para el mundo. En Bolivia, más de 200 mil familias viven de este cultivo y producen más de 700 mil toneladas al año, ocupando un lugar clave en la economía del agricultor. Miles de estas familias se encuentran en los llamados micro centros, áreas donde se cultivan cientos de variedades de papa por siglos y generaciones, con prácticas de agricultura sostenible y con una riqueza ancestral de tradición y cultura. Sembrar papa es sembrar Historia y mantener viva la cultura Aimara y Quechua generación tras generación.

En el continente americano hay unas 200 especies de papas silvestres, pero fue en los Andes centrales donde los agricultores lograron seleccionar y mejorar el primero de lo que habría de convertirse, en los milenios siguientes, una asombrosa variedad de cultivos del tubérculo. En realidad, lo que hoy se conoce como "papa" (Solanum especie tuberosum) contiene apenas un fragmento de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de papa y las 5.000 variedades que se siguen cultivando en los Andes.

La papa ya forma parte importante del sistema alimentario mundial. Es el producto no cerealero número 1 y la producción alcanzó la cifra sin precedentes de 320 millones de toneladas en 2007. El consumo de papa se extiende vigorosamente en el mundo en desarrollo, que hoy produce más de la mitad de la cosecha mundial, y donde la facilidad de cultivo y el gran contenido de energía de la papa la han convertido en valioso producto comercial para millones de agricultores.


Fuente: http://www.proinpa.org/AIP/Bienvenida.html

Consulta el catálogo OnLine de Bolivia en: http://www.filateliabolivia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario