Facebook

domingo, 10 de enero de 2010

América UPAEP - Juegos tradicionales

Al hablar de juegos tradicionales nos refereimos a aquellos juegos que desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.

En Bolivia los más representativos son: La tuncuña, el trompo, el volador, las bolitas, el caballito.

La tuncuña, es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo, pero que adopta diferentes denominativos. Por ejemplo en España se la llama "tejo"; en Chile se la llama "luche o huche"; en Colombia le dicen "golosa o carroza".

El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.

El volador está formado por un armazón poligonal, realizada con pajas o maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda o hilo y se estabiliza con una cola larga también hecha con seda.

Las bolitas o canicas, metras o pichas también constituye un juego antíguo, con algunas variaciones sufridas a través del tiempo. El material de construcción es de cerámica o de vidrio. Para lanzarlas, los jugadores, usualmente con una rodilla en tierra (aunque se juega de cualquier manera), y tiran la bolita con el dedo índice doblado sobre el pulgar, con la bolita ubicada sobre la uña de éste, de donde se impulsa.

El caballito es un juguete formado, en su forma más elemental, por un palo de escoba o de otro tipo al que se le ata en su parte superior un cordón que se divide, y con una extensión de treinta centímetros aproximadamente hace las veces de rienda. En otras formas de construir el juguete es colocando en la parte superior una silueta de cabeza de caballo, de cuya boca salen para un lado y para el otro, las cuerdas que hacen las veces de riendas.


(Fuente: Boletín informativo de Ecobol, Nro. 14/2009)

Consulta el catálogo OnLine de Bolivia en: http://www.filateliabolivia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario