Facebook

domingo, 10 de enero de 2010

XVI Juegos Deportivos Bolivarianos - Sucre 2009

Los Juegos Bolivarianos son un acontecimiento deportivo a nivel regional que se realiza cada cuatro años entre los Naciones Bolivarianas, que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. En estos juegos deportivos toman partida los siguientes países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La Organización Deportiva Bolivariana es la encargada de organizar y dirigir los juegos, y esta a su vez depende de la Organización Deportiva Panamericana.

En Bolivia dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) quien a su vez es dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional, y por lo tanto están dentro del ciclo olímpico.

Estos juegos surgieron después de la gran promoción que hizo el Director Nacional de Educación Física de Colombia, Albert Nariño Cheyne, durante los Juegos Olimpicos de Berlín en 1936.

Después de más de una década de intentos, el 2005 la CODEBO accedió confiar a la ciudad de Sucre para que realizara la versión XVI de los juegos. El caro anhelo se concretó gracias a la gestión y solicitud del Comité Olímpico Boliviano y a una sumatoria de voluntades regionales.

(Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Bolivarianos,
http://www.sucrebolivarianos2009.org.bo)

Consulta el catálogo OnLine de Bolivia en:
http://www.filateliabolivia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario