Facebook

domingo, 10 de enero de 2010

Centenario del Hogar de ancianos "San Ramón"

El 14 de Septiembre de 1909 llegaron a La Paz las primeras hermanas pertenecientes a la Congregación Religiosa "Hermanitas de los Ancianos Desamparados"; fundada en España por Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars el 27 de Enero de 1873.

A la fecha para el sustento del Hogar, las hermanitas hicieron y hacen la labor de postulación de consiste en visitar a empresas y personas para solicitar su aporte a favor de los ancianos.

El 1955 las Hermanas inauguran un local destinado a la capacitación de jóvenes con inquietud vocacional, paralelamente a su capacitación, conviven y comparten la labores que se desarrollen en el hogar. Estas jóvenes una vez confirmada su vocación, son destinadas a la casa de formación que se encuentra en la ciudad de Lima (Perú), para que después de completar sus estudios puedan consagrar su vida al servicio de los ancianos desamparados.

En la actualidad la capacidad del hogar es para 310 ancianos de ambos sexos distribuidos en distintas dependencias; tratando de dar una asistencia integral. Cuenta con salas de enfermería, laboratorio de análisis clínicos, consultorio dental, sala de fisioterapia y consultorio de medicina general que tiene un equipo moderno para la atención del paciente.

El hogar también cuenta con un teatro para 320 personas, el cual es utilizado para el esparcimiento de los ancianos, y que son realizadas por instituciones o personas con sensibilidad social. También se dispone de amplios jardines y patios donde los ancianos pueden pasear y distraerse. Cuentan con salas de: lectura, televisión, juegos y terapia ocupacional.

En los cien años han acogido y atendido 8.600 ancianos de toda la Nación, lengua y religión.

(Fuente: Boletin informativo de Ecobol, Nro. 12/2009)

Consulta el catálogo OnLine de Bolivia en: http://www.filateliabolivia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario